Hosted onseedteamtalks.hyper.mediavia theHypermedia Protocol

¿Qué le da valor a Bitcoin?
¿Qué le da valor a Bitcoin?

    No quiero comenzar esta entrada sin antes aclarar que el querer otorgarle valor a algo es un ejercicio meramente subjetivo, pues cada quien tiene criterios muy personales para valorar ese algo en función a distintos factores como la necesidad que se esté cubriendo.

    Dicho esto, usaré el “valor de Bitcoin” a lo largo de estas líneas para hablar tanto de las características que inciden directamente en su precio así como otros factores, un poco más políticos y filosóficos quizás, que también aportan valor a mucha gente más allá de su cotización.

    Factores clave que le dan valor a Bitcoin

    Hay un aspecto que nunca se puede perder de vista y es que Bitcoin es una invención completamente nueva en el mundo. Por ello, tratar de compararlo con cualquier otro activo es una práctica que carece de igualdad de condiciones.

    Satoshi dio un golpe sobre la mesa el día que presentó el whitepaper de Bitcoin y es que la primera gran característica que le da valor a Bitcoin — y lo hace único — es su escasez y limitación de suministro a 21 millones.

    ¡Pausa! Dato que tal vez no conocías sobre la emisión monetaria de Bitcoin:

    La cifra de 21 millones nunca estuvo escrita en el Whitepaper, surge de la fórmula matemática que resulta de la reducción de la recompensa cada 210,000 bloques. En total, se estima que los 21 millones de bitcoins se completarán alrededor del año 2140. Esta cifra se deriva de la serie geométrica de recompensas decrecientes:

    50+25+12.5+6.25+…→21,000,000

    Volviendo a las características que le dan valor a Bitcoin, hay que mencionar la confianza y descentralización. Nakamoto fue muy claro en el problema que pretendía resolver: un sistema de dinero electrónico peer-to-peer sin necesidad de un tercero de confianza y validado por toda una red de usuarios conectados. A todo esto, hay que sumarle una criptografía avanzada que ofrece seguridad. Algo que resaltan los más maximalistas.

    Por otro lado, también se tiene que mencionar la portabilidad y divisibilidad. Se podría decir que es el activo más fácilmente transferible y puede enviarse a cualquier parte del mundo en minutos. Además, cualquier persona, sin importar su nivel económico, puede adquirir una fracción de Bitcoin — o stats- , lo cual mejora su accesibilidad y uso como medio de intercambio.

    El valor de Bitcoin por sus ideas liberales

    Haciendo referencia a lo que comenté al comienzo de la entrada, este podría ser el apartado más subjetivo. Para muchos, el valor de Bitcoin tiene grandes trasfondos políticos y relación con ideas vinculadas al liberalismo.

    Desde los cypherpunks, e incluso mucho antes, han existido grupos de personas que han valorado la libertad individual por sobre todas las cosas y uno de los grandes aportes que otorga Bitcoin es la soberanía y el derecho de propiedad.

    El liberalismo clásico enfatiza el derecho de las personas a tomar sus propias decisiones económicas sin intervención excesiva del Estado. Bitcoin encarna esta rebeldía al permitir que cualquier individuo pueda tener, transferir y recibir dinero sin necesidad de intermediarios ni autorización de una entidad central.

    En general, Bitcoin desafía las estructuras centralizadas y obtiene su valor no de un respaldo físico o de una autoridad central, sino de su escasez, tecnología y sobre todo, la confianza de sus usuarios que incluso le dan múltiples significados de lo que es BTC para ellos.

    Si te gusto este contenido y crees que aporta valor, te invito a que me lo hagas saber. Puedes seguirme en X geralrock o invitarme un café geralrock@blink.sv