Ayudemos a los demás a salir de la gran mentira en la que hemos vivido.
Uno de los grandes potenciales de Nostr y Bitcoin es darlos a conocer a todo el mundo, y digo a todo el mundo, para que escalen lo mas posible, ójala exponencialmente y así empodere al mayor número de personas posible.
He dedicado unos días a elaborar una información de muy fácil lectura con el objetivo de que todos tengamos a mano algo que ofrecer a las personas que no tienen ni idea de estas maravillosas herramientas y que puedan llegar a entender de que se tratan y lo importantes que son para ellos y para las futuras generaciones. Seguramente la explicación que expongo a continuación tendrá errores, no soy técnico ni desarrollador, por lo que os agradecería, si veis algún concepto o información errónea, me lo comuniquéis para corregirlo.
Mi intención es que el que se anime a difundir tanto Nostr como Bitcoin tenga algo de fácil lectura que ofrecer porque sé por experiencia propia lo difícil que es tratar de explicar de que se trata todo esto a alguien que no tienen ni la mas remota idea de ello.
Para éllo dejo esta explicación a continuación (está centrada sobre todo en Nostr) habiéndola elaborado de la forma mas sencilla posible que se me ha ocurrido para ser utilizada como herramienta base.
PROTOCOLO NOSTR, CAMBIO DE PARADIGMA EN LA INFORMACION LA COMUNICACION Y EL VALOR POR VALOR
INTRODUCCIÓN:
Esta información esta elaborada como un documento de explicación sencilla para poder ser compartido con personas que nunca hayan oído hablar de Nostr y ayudar a los que queremos difundir este cambio de paradigma tan radical en cuanto a los valores de libertad y soberanía personal que representa este protocolo dentro de internet.
Vivimos en tiempos en los que los medios de comunicación y redes sociales son una importante herramienta de poder, tanto si son utilizados para el control social; como, si por el contrario lo son para nuestra propia libertad y soberanía personal.
¿Qué es lo importante, dentro de una información o comunicación en lo referente a la identidad y los datos que generan las personas que están interactuando?:
1.¿La recopilación de identidades y datos generados por los interlocutores con fines de control y lucro empresarial que es lo que ocurre hoy con los medios utilizados mayoritariamente (Google, Twiter, Instagram, Facebook, Whatsapp, etc) que absorben y venden nuestros datos personales al mejor postor?
2.¿La certidumbre de que las personas que se están comunicando o informando sean realmente quien dicen ser y que no hay ninguna posibilidad de suplantación de dicha identidad (identidades digitales criptográficas) sin que nadie que no sean ellas mismas tengan ninguna posibilidad en absoluto de controlar, interferir, recopilar o vender nuestra identidad y datos?
Si no me equivoco el punto 1 anterior hace referencia inequívoca a una flagrante violación de nuestro derecho a la intimidad y a la comunicación.
El derecho a la intimidad consiste en la defensa de la persona en su totalidad a través de un muro que prohíbe publicar o dar a conocer datos sobre temas como la religión, la política o la vida íntima. Todo ser humano tiene derecho absoluto a mantener su vida privada y bajo ningún concepto, esto no puede ser revelado ni siquiera a una persona muy cercana, ni al tutor legal, en caso de que sea menor de edad.
El derecho a la comunicación es la protección jurídica que reclama el derecho de todas las personas al acceso en condiciones de igualdad material a la información y al conocimiento sin someterse a las leyes del mercado permitiendo la libre expresión de la ciudadanía.
Estos derechos solo podrían ser revocados por la comisión de algún delito debidamente reseñado en resolución judicial y sin embargo están siendo violados sistemáticamente en los millones y millones de comunicaciones e informaciones que están siendo controladas, censuradas, interferidas arbitrariamente y comercializadas, tanto en lo que se refiere a la identidad de las personas como al contenido de la propia comunicación, haciendo de ello un mecanismo de control social y a la vez negocio.
Qué es lo que nos ofrecen como bueno y normal en cuanto a herramientas informativas y de comunicación mayoritariamente aceptadas y conocidas:
Nos dan la televisión, la radio y las redes sociales (Twiter, Instagram, Tik Tok, Whatsapp, etc) como principales medios de información y comunicación, los cuales están controlados por unas pocas corporaciones internacionales claramente interesadas en que el mensaje que se divulga a través de estos medios refleje una realidad totalmente orientada a unos intereses concretos (políticos, económicos, sociales). El usuario de estos medios recibe únicamente lo que muy pocas personas deciden que les llegue como información, escondiendo o manipulando noticias e informaciones que se decide que son contrarias a unos intereses concretos. No solo eso, sino que, por ejemplo, en Europa ya se está empezando a procesar penalmente a personas que difieren de la versión oficial con sus comentarios en redes sociales acusándoles de delitos de odio. O bien, cuando alguna de estas personas incómodas para el mensaje (propaganda) oficial adquieren demasiados seguidores simplemente son censurados descaradamente cerrando sus canales, manipulando el dato de seguidores reales y rebajándolo drásticamente para que pierda la fuerza del gran número de personas que lo siguen o desmonetizándolo para que quien lo considere valioso no pueda ayudarlo económicamente. Esto se denomina muerte social y es de extrema gravedad ya que hace que alguien cuyo mensaje cala en miles o millones de personas sea eliminado de un plumazo de las redes sociales consideradas oficialmente correctas.
Qué tenemos a nuestra disposición que garantice nuestra libertad, privacidad y soberanía personal y no quieren que conozcamos :
Disponemos ya de unos medios de información y comunicación en los que la pirámide se invierte y cada persona es totalmente libre de opinar y dar a conocer sus pensamientos sin que nada (algoritmos) ni nadie (corporaciones y gobiernos) tenga la posibilidad de decidir si alguien puede o no puede transmitir sus ideas, opiniones o pensamientos a quien quiera, cuando quiera, donde quiera y tantas veces como estime oportuno hacerlo. Es la persona que recibe una información la que debe decidir si atesorarla o simplemente desecharla. Siempre van a existir las informaciones maliciosas, pero bajo mi punto de vista ellas mismas ocuparán el lugar que les corresponde y terminarán aisladas y sin interés por la propia forma de funcionamiento del protocolo Nostr. Alguien dirá, muy bien, pero tenemos que protegernos de esas informaciones maliciosas. Veamos, ¿No será que el trabajo lo tenemos en educar desde la infancia a las personas para que su condición moral e intelectual se desarrolle fortalecida en verdaderos valores que hagan de el o ella una persona con una orientación clara y nítida de lo que contribuye a un mejor mundo y no dude en desechar y apartar de su camino lo que vaya en el sentido contrario?. ¿No será que quien creó el problema fabricando una sociedad de personas no pensantes y sin valores sólidos ahora viene a salvarme de la “mala información” porque sabe que doy por bueno el trabajo de ingeniería social que se hizo con todos nosotros y voy a permitir el recorte de mis derechos y libertades sin rechistar y ni tan siquiera pensar que me estén manipulando?.
QUE ES NOSTR:
Es un protocolo (son condiciones específicas dentro de un sistema) descentralizado (es de todos, nadie lo manipula a su antojo), de código abierto (cualquiera puede comprobar como está hecho e incluso si tiene los conocimientos mejorarlo), resistente a la censura y que está integrado en el internet que todos conocemos.
No está condicionado a ningún servidor central de “confianza” (twiter, facebook, instagram, youtube, etc), por lo tanto, es resistente a cualquier manipulación interesada.
Se basa en claves y firmas criptográficas (no os asustéis, son muy fáciles de implementar) por lo que es a prueba de manipulaciones de identidad.
En palabras coloquiales es un internet dentro del internet que conocemos en el que la que manda es cada persona, no las grandes corporaciones, en el que solo necesitas una única identidad digital (llave pública y llave privada) con la que accedes automáticamente a cualquier aplicación (música, videos, red social, noticias, pagos, recepción de pagos, etc...) y en cada aplicación en la que te encuentres están todos los contenidos que tu hayas publicado y estás en contacto inmediato con todas las personas que te siguen y a las que sigues, en el que tu decides lo que quieres ver o no, o a quien quieres ver o no teniendo total control sobre todo ello.
Hoy Nostr esta solo naciendo, aquí muestro una millonésima parte de las posibilidades que tiene este protocolo y lo hago en la parte de información, comunicación y valor por valor, pero mi cabeza explota cuando voy descubriendo el mundo de beneficios que nos va a aportar en muchísimos otros ámbitos en los que, por suerte, tenemos a mucha gente trabajando ya.
IDENTIDAD EN NOSTR:
La identidad en Nostr está basada en criptografía de clave pública y clave privada. La criptografía nos asegura la inviolabilidad de nuestras claves. Las claves pública y privada que podemos generar sin ningún tipo de identidad personal son únicas y son las que van a identificarnos en cada sitio en el que interactuemos. Nada ni nadie va a poder suplantar nuestra identidad siempre y cuando guardemos adecuadamente nuestra clave privada (nuestra clave privada somos nosotros en Nostr). La clave pública es la que sirve para que otros nos busquen o para que sepan quien soy.
PAGOS EN NOSTR:
Este es otro cambio de paradigma. Para los que todo esto les resulta desconocido solo les diré que existe otra herramienta, en este caso económica, entre otras posibilidades, diseñada para luchar directamente contra el actual corrupto sistema financiero mundial y que en la medida que nosotros lo adoptemos nos va a empoderar de una vez por todas ante los grandes poderes económicos, dando de nuevo la vuelta a la pirámide y colocándonos a todos a la misma altura y con las mismas posibilidades de utilización.
Los pagos o aportes de valor por valor en Nostr se realizan con bitcoin, de persona a persona, directamente y sin intermediarios y están sujetos a los mismos beneficios de soberanía personal (solo yo decido y nadie puede obligarme a nada), libertad, descentralización (sin bancos ni gobiernos que dictan las reglas) y dentro de un bunker, que es bitcoin, infranqueable para los grandes poderes mundiales que tendrán de asumir las reglas de juego exactamente igual que todos nosotros si quieren participar. Invito al que no lo conozca que no le niegue a su valor humano descubir Bitcoin. Si no lo hace se perderá formar parte de la mayor revolución pacífica que va a volver a colocarnos a todos con las mismas reglas de juego, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.
COMO LLEGA A SER NOSTR DESCENTRALIZADO:
Este es un punto difícil de explicar, lo intentaré de la forma mas sencilla y resumida posible, para que el que escucha todo esto por primera vez pueda hacerse una idea de lo que es. Yo creo que por ahora es suficiente saber que cada uno de nosotros podemos configurar un “relay” (digamos que es un repetidor y almacén de datos) que solo nosotros gestionamos y que compartimos con la comunidad completa o solo con quien nosotros queramos. Hasta que lleguemos a dominar este conocimiento podremos utilizar relays de otras muchas personas o clientes para poder estar conectados en Nostr. Esta disgregación totalmente descentralizada de relays es la que hace de Nostr algo no controlable por los grandes poderes mundiales interesados en que sigamos dormidos y utilizando sus medio oficiales centralizados.
OTROS EJEMPLOS DE APLICACIONES DE VALOR POR VALOR Y COLABORATIVAS DEL PROTOCOLO NOSTR:
En Nostr cada persona que aporta algo a otra u otras personas puede recibir de inmediato el valor que creemos que merece, sin que nadie mas que el o ella se beneficie, en Nostr puedo pagar directamente a quien yo crea que me aporta algún tipo de valor, el que sea, ideas, emociones, información valiosa, música, etc, etc... Un ejemplo, mi vocación es componer música, si trato de promocionarme a través de Spotify, You Tube, o similares, estas empresas van a controlar mi promoción y a beneficiarse impunemente de mi trabajo, pudiendo, si así lo deciden, acabar con todo mi esfuerzo cuando quieran porque está en su mano cerrar mis canales e incluso todas mis publicaciones; en Nostr eres tú el que directamente promocionas tu trabajo y si es valorado eres unicamente tu el que recibe valor por valor pudiendo crecer todo lo que te merezcas sin que nadie pueda impedirlo mas que sus propios seguidores o admiradores, es una comunicación directa entre el creador de contenido y el receptor, eliminando por completo intermediarios aprovechados y controladores. Incluso vamos más allá, soy creador de contenido y necesito o quiero ayuda de otros autores, podríamos crear un proyecto abierto en el que cada uno de los que aporten contenido válido al proyecto automáticamente genere sus derechos de autor por cada porción generada en el mismo (Seed Hypermedia), todo esto incensurable y de mantenimiento público o privado, como queramos.
Y todo esto es solo la punta del iceberg, estamos ante un cambio de paradigma en cuanto a la soberanía personal en lo referente a las nuevas tecnologías (Bitcoin, Nostr), solo depende de nosotros mismos y de que incrementemos la adopción de estos protocolos de manera exponencial, cosa que sucederá seguro, pero no con la ayuda de los medios de comunicación oficiales, los cuales tiemblan pensando en el fin de su hegemonía y harán todo lo que esté en sus mano para impedirlo escondiendo esta información e incluso como ya hemos mencionado antes haciéndola ver como delictiva. El problema que tienen es que Nostr es imparable porque los métodos que manejan en su mundo no sirven en este que estamos creando, mas bien deberían ir pensando en adaptarse y situarse al mismo nivel que todos los demás que es precisamente lo que ofrece Nostr, libertad, igualdad, soberanía personal, mérito, responsabilidad y valor por valor. Resalto la palabra responsabilidad porque la libertad no se consigue sin implicarnos y empezar a responsabilizarnos de todo lo nuestro, mientras deleguemos la responsabilidad en terceros desconocidos e interesados, éstos se cobrarán el trabajo con porciones de nuestra libertad y soberanía. Esto va a requerir dedicar tiempo y voluntad. Es tu decisión, Nost y bitcoin son tus herramientas perfectas para salir de la gran mentira en la que hemos vivido hasta ahora.